18/08/2017 JORNADAS DE PRÁCTICAS Y CAPACITACIONES

JORNADAS DE PRÁCTICAS Y CAPACITACIONES

Días atrás miembros de nuestro Cuerpo Activo realizaron una práctica conjunta con  Bomberos de distintas localidades aledañas a nuestra Villa.

Villa Carlos Paz,  Tanti, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Malagueño y La Calera se capacitaron y realizaron actividades referidas al desarrollo de habilidades y técnicas específicas.

Se utilizó la escalera mecánica de 30 metros de altura de nuestro cuartel ;  se explicaron las prestaciones y condiciones de uso, se hicieron prácticas de ascenso y descenso sobre la misma siguiendo las normas de seguridad correspondientes.

El objetivo de las prácticas fue brindar conocimientos acerca de la utilización, en forma segura, una escalera mecánica durante el incendio de una estructura.

Cabe  destacar que las técnicas de aplicación de estas técnicas específicas no solo aumentan las probabilidades de éxito en la extinción del fuego sino que como objetivo primario ayudan a la dotación a mantener los mejores niveles de seguridad dentro de estos ambientes hostiles.

Capacitación en trauma pre-hospitalario.

En otra jornada de capacitaciones, la fundación S3 «Saber, Salud y Seguridad», realizó un taller de actualización de diseño de destrezas individuales y grupales en el manejo Básico del Trauma Prehospitalario, a cargo de los instructores Mariano Ayala y Mauricio Ortiz Olivo, en la sede de nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios. El mismo se llevó a cabo con el personal del Cuerpo Activo y bomberos invitados de los cuarteles de Tanti, Malagueño, Icho Cruz, Bialet Massé y La Calera. En la jornada desarrollada se abordaron las destrezas en el manejo del paciente politraumatizado, los pro y los contra en la utilización del collar cervical y de tablas raquis. También se desarrolló el tema de la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo.  Se cerró la jornada con la puesta en práctica de protocolos de vinculación de la dotación con el paciente y como llevar adelante la evaluación en equipo.

Nuestros aspirantes continúan capacitándose.

Continuando con los módulos de capacitación de los 21 aspirantes al cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, se dictaron actividades teórico – prácticas sobre  la utilización de extintores y matafuegos. Esta parte del curso se dividió en una parte teórica durante la cual se explicaron los diferentes usos y luego se avanzó con prácticas individuales con simulaciones en focos de incendio controlado.

Carrera para dirigentes en la Federación de Bomberos Voluntarios.

El sábado 12 de este mes, miembros de la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, participaron del cuarto encuentro de la Carrera de Dirigentes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. En la misma se dictó el módulo “Respuesta Integrada de la Instituciones de Bomberos Voluntarios” a cargo del Crio. Insp. B.V. Diego Ricalzone y participaron directivos de las regionales 1, 4, 6, 7, 9, 11 y 12.